Entradas populares

jueves, 28 de octubre de 2010

Guerra

 Yeidsson Nava

La nación que más guerras ha declarado y enfrentado en el siglo XX y lo que va del siglo XXI es Estados Unidos. A diferencia de otras civilizaciones, ese país emprende acciones bélicas con los elementos de ataque y defensa más sofisticados que la humanidad haya visto, también los más costosos.
 Dwight Eisenhower, presidente de los Estados Unidos entre 1952 y 1960, advirtió de que la industria militar estadounidense y su influencia en la política, podría llevar a ese a país a guerras constantes, con el propósito del lucro de estas empresas.
El expresidente sostuvo también, en su discurso de despedida del 17 de enero de 1961, que en su condición de militar de alto rango conocía esta industria y cómo mantenerla moderada, pero que el presidente siguiente (se refirió a John F. Kennedy sin aludir a él) quizás no tendría el mismo dominio de la forma en que estos fabricantes manipulan el aparataje político y empresarial.
Eisenhower dijo en múltiples ocasiones que cada misil que un barco de guerra disparaba era un robo para los que tienen hambre, por las cuantiosas sumas de dinero que Estados Unidos invertía en ese tiempo (y en este) en armamento.
Cada vez que el Congreso de Estados Unidos se debate entre el aumento de presupuesto para conflictos bélicos, lo que supone más dinero destinado a la compra de armas, el senador que quiere ser presidente se ve influenciado, el empresario que quiere grandes clientelas se disuade, el periodista que quiere su noticia en primera plana se amordaza.
He allí el poder de las empresas que fabrican armamento, influencia que por décadas ha llevado a muchos jóvenes a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario